Wednesday, March 20, 2019
Husserl y la Crisis de la Cultura :: Spanish Essays
Husserl y la Crisis de la CulturaABSTRACT The emergence of the crisis of burnish has been common among philosophers whose thought developed during the beginning of the 20th century, and in particular among those who lived through the hard times of the interwar period. Husserl was no exception. I intend in this paper a modest approach to the growth of this subject in the founder of phenomenology. I will attempt to (1) delimit what Husserl meant by culture (2) identify the reasons for the crisis of culture and (3) find a solution to this crisis. La siguiente comunicacin va a constar de tres secciones. En la primera, que se llevar la parte del len, voy a tratar de acotar aquello que Husserl entiende por cultura tanto en su sentido descriptivo como normativo. En la segunda, veremos por qu eso a lo que l hace referencia con semejante trmino se halla, en su opinin, en crisis. Por ltimo, y ya en una brevsima tercera parte, se tratar de dar cuenta del camino que al decir de Husserl es ne cesario emprender para buscar una salida a semejante situacin de crisis cultural.1. La doble definicin husserliana de cultura descripcin y normatividadCreo que no es una mala estrategia a la hora de abordar qu entiende Husserl por cultura, el comenzar por la biparticin ontolgica que hace del mundo en naturaleza (Natur) y espritu (Geist). Son muchos los lugares donde se nos habla profusamente de ello. Haciendo un resumen sumario del tema, podramos decir que el mbito de la naturaleza es el de las cosas materiales, el de los entes vistos desde la pura exterioridad espaciotemporal, siendo la ley en base a la cual se rigen la necesidad causal. En contraposicin a ello, el mundo del espritu es aquel en el que lo esencial no viene dado por las relaciones exterior-causales que se dan entre los objetos, sino por la significatividad humana que conforma nuestro primer y primordial contacto con la realidad. Es decir, el mundo del espritu es el mundo del significado, del sentido, aquello que cons tituye propiamente nuestro creation y nos es dado, en primera instancia, como un regalo por nuestros antepasados. Semejante mundo slo puede brotar del yo y su vida de conciencia o, mejor dicho, de un yo (no entro aqu en la distincin yo, hombre, persona, subjetividad trascendental) y una vida de conciencia que se encuentran siempre en constante interrelacin con otros yoes.
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